jueves, 30 de junio de 2011

Sabias que..

Hay personas que se dedican a realizar poemas relacionado con las matemáticas, a continuación te presento dos poemas

A   LA DIVINA PROPORCIÓN
Rafael Alberti 
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños, angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

LA CINTA DE MOEBIUS
Myriam Moscona
¿Por qué una curva
Al ir y regresar
Vuelve al lugar donde empezó?


Toma el lápiz y delinea
Ya verás:
La cinta tiene sólo un lado.


Ahora bien: Los geómetras del cielo
Discuten todavía
Si el ojo de Dios
Nos amasó con shejná
¿Tendrá principio de mujer nuestro saber?


Unos dicen que así no fuimos dibujados
Son rectas las curvas de Moebius.
En torcedumbre y doloridos
Con esas cintas nos crearon

Sabias que..

Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.
   En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase . Cuando se alcanza un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente.

sabias que..

Sebastián Piñera duplicó su fortuna desde que fue elegido Presidente, según el reporte anual de la revista Forbes. La elección del 17 de enero le otorgó “valor agregado” a sus títulos y acciones, tanto que su patrimonio creció en 120%, para situarse en 2.200 millones de dólares, según el 24º reporte anual de la revista estadounidense, difundido el 10 de marzo, víspera de su toma de posesión.Piñera apareció en el puesto Nº 437 del listado de los más ricos del mundo –en total, 1.011 multimillonarios en dólares en todo el planeta–, con un ascenso notable desde el reporte del año anterior, difundido el 11 de marzo de 2009, en que apareció con 1.000 millones y el lugar Nº 701 entre las 793 personas más ricas del planeta de ese año. Para ser incluido en ese exclusivo listado se requiere poseer como mínimo 1.000 millones de dólares.
Una estimación de Forbes del 18 de enero, el día siguiente a la elección en Chile, calculó que ese día la fortuna de Piñera ya ascendía a 1.500 millones de dólares, a causa del alto precio alcanzado en la bolsa por sus acciones en LAN y en su empresa financiera intermediaria Axxion. 40 reporteros de la publicación tomaron una suerte de fotografía instantánea a los ricos de todo el mundo el 12 de febrero de 2010, tal como vienen haciéndolo por un cuarto de siglo. Con los datos recogidos ese día en todo el planeta confeccionaron su 24º ranking anual que dieron a conocer el 10 de marzo, un día antes que Piñera se terciara la banda presidencial.

sabias que..

 


Existen muchas personas que usan tatuajes matemáticos. A continuación te muestro algunos